fbpx
golpe-de-calor-en-mascotas

¿Como prevenir un Golpe de Calor en los perros?

El GOLPE DE CALOR es una urgencia médica. Aparece cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca debido al exceso de calor.

La temperatura del cuerpo aumenta mucho y los animales no son capaces de regularla. Los mecanismos compensadores del animal para que baje su temperatura y “perder” calor no son suficientes.

Es un problema grave y puede llegar a desembocar en la muerte por fallo generalizado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Consideraciones a tener en cuenta para evitar que aparezca el golpe de calor.

1) Los síntomas clínicos del golpe de calor suelen aparecer cuando la temperatura supera los 42º C. La rapidez de evolución de los síntomas depende de la cantidad del calor soportado y, del tiempo que el animal está expuesto a esta situación.

2) Los CACHORROS y los animales MUY MAYORES soportan peor el calor.

3) Es IMPORTANTE que el animal disponga siempre de agua fresca.

4) Cuando hagamos un viaje debemos parar cada cierto tiempo. Hay que descansar en un sitio a la sombra y sacar a los animales a pasear un rato y darles de beber.

5) NUNCA debemos dejar a los animales dentro de un coche, aunque pensemos que vamos a tardar sólo unos minutos. Ese tiempo puede ser suficiente para que se produzca un golpe de calor.

6) Debemos tener cuidado con el ejercicio en días calurosos. En estos casos el golpe de calor no se produce sólo por el calor externo, también aparece por el calor interno que se genera al hacer ejercicio y que el animal elimina mal en los días calurosos.

7) Los perros BRAQUICÉFALOS (perros con nariz muy chata, como bulldog inglés o francés, pequinés) o los PERROS OBESOS tiene más dificultades respiratorias y tiene más problemas para perder calor.

Es importante tomar en cuenta todas estas recomendaciones para que nuestra mascota no sufra un golpe de calor en estos meses de temperaturas elevadas y así tampoco nos llevaremos un susto.

Recordad otra cosa, cuando aumenta el calor, también aumenta el riesgo de poder sufrir picaduras de Pulgas y Garrapatas. Para saber como combatirlas, os dejamos un enlace a nuestro post sobre Las enfermedades de las Pulgas y Garrapatas


Productos Recomendados para prevenir un golpe de calor en las mascotas