fbpx
elegir-juguete-perro

¿Cómo elegir el mejor juguete para un perro?

Una de las mejores cosas de tener un perro es lo mucho que les gusta jugar, y elegir el mejor juguete para nuestra mascota es algo importante para su relación.

Ya sean horas interminables con esa pelota que atrapa al vuelo o la cuerda que no para de lanzar y morder, los juguetes forman parte de su bienestar.

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para tu perro?

Edad

Siempre debemos tener en cuenta su edad a la hora de escoger un juguete.
Un cachorro, por ejemplo, con 3 meses tiene aún los dientes de leche, así que a esa edad los juguetes deberán ser de tela o goma muy blanda.

Los perros suelen cambiar los dientes de leche por los permanentes entre los 3 y los 9 meses, por lo que en esta etapa es conveniente evitar los juguetes de goma dura.

Con estas edades hay que tener mucha paciencia y disponer de una buena variedad de juguetes que pueda masticar, ya que tratará de morder cualquier cosa que se ponga a su alcance.

Una vez pasada la fase de la dentición, tu perro ya tendrá una mandíbula lo suficientemente fuerte como para morder juguetes de goma más dura y jugar a cazar pelotas o tirar de cuerdas.

Cuando nuestra mascota llega a los 7 años, comenzará a convertirse en un perro senior y es posible que su mandíbula y sus dientes ya no tendrán la misma fortaleza que antes. Para ello recomendamos juguetes más blandos y fáciles de morder, que le ayuden a mantenerse activo.
Existen muchas varidades de juguetes, algunos están específicamente diseñados para perros de edad avanzada, por lo que no será difícil encontrar opciones para la edad, el tamaño de tu perro.

Tamaño y textura de los juguetes

Aunque tu perro sea un adulto completamente desarrollado un Chihuahua nunca tendrá la mandíbula de un Boxer, así que a la hora de elegir los juguetes de tu perro recuerda tener en cuenta el tamaño y la potencia de su mandíbula.

Hay que considerar la resistencia del juguete:

  • Si es poco consistente para su mordida, este podría romperse y tu perro podría aspirar o tragarse los fragmentos desprendidos, pudiendo ahogarse, atragantarse o tener problemas gastrointestinales.
  • Si detectas que los juguetes empiezan a perder cualidades, tienen roturas o desgarros, lo mejor es que pienses en cambiarlos por otros nuevos.

El tamaño también es importante:

Si el juguete es muy pequeño para tu perro, este podría tragárselo con facilidad.

Como regla general piensa que un juguete lo suficientemente pequeño como para caber detrás de sus molares supone siempre un factor de riesgo.

Ten en cuenta que tu perro tendrá sus propias preferencias con que juguete prefiere jugar y siempre estará dispuesto en hacértelas saber.

Tipos de juguetes para perros

Para ayudarte a orientarte un poco al momento de elegir un juguete, recuerda que existen los cuatro tipos de juguetes básicos y seguro que alguno de ellos se convertirá en su favorito.

Pelotas

Existen pelotas para perros de diferentes materiales, y entre ellos encontraras:

  • Pelotas de goma.
  • Pelotas de felpa.
  • Pelotas de espuma.
  • Pelotas de tenis y muchas más.

Cuando encuentres la pelota adecuada para tu perro, asegúrate que esta no la romper fácilmente.
Las pelotas son un juguete fantástico porque te hará jugar junto a tu perros, ayudando a reforzar el vínculo que los une.

Cuerdas

Si a tu pero le gusta jugar a tirar, una cuerda es lo que necesitas. Aunque algunos piensan que esto puede inducir a comportamientos, si se juega adecuadamente y tu perro esta educado, no hay nada por lo que preocuparse.
Es importante recordar que debes evitar jugar de forma agresiva al «tira y afloja» con tu perro, y nunca debes tirar fuertemente de la cuerda para sacársela de la boca, ya que podrías provocarle daños en la boca.

Aunque la mandíbula de los perros es muy fuerte, nunca debes tirar de la cuerda en vertical para levantar a tu perro del suelo mientras la muerde, podrías causarle problemas en la mandíbula, el cuello y la columna vertebral.

Si quieres que deje de morderla tendrás que entrenarle para que lo haga respondiendo a órdenes como «deja» o «suelta«.

Juguetes para meter croquetas y juguetes para morder

Para los perros, cualquier cosa puede ser susceptible de ser mordida, y para ello contamos con juguetes específicamente diseñados para este fin.

Generalmente están fabricados con nylon o con goma dura, diseñados para ser duraderos, e incluso algunos pueden rellenarse con premios y utilizarse como herramienta durante el entrenamiento.

Estos juguetes deben de tener una dureza adecuada para que puedan morderlos sin suponer un riesgo para los dientes.

A medida que tu perro crezca tendrás que ir adaptando el tamaño y la dureza de sus juguetes para morder (los de cachorros son más pequeños y blandos y los de adulto más grandes y duros).

En el caso de los juguetes en los que se pueden meter premios, asegúrate de utilizar alimentos saludables para mantenerlo sano a la vez que activo.

Muñecos de peluche para perros

Siendo los juguetes favoritos de muchos perros, desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones no son los más seguros debido a que se rompen con facilidad y los perros pueden ingerir pequeñas piezas desprendidas.

Con la debida supervisión, pueden ser una buena opción para proporcionar consuelo a los cachorros muy jóvenes antes de la fase de dentición, ya que en ocasiones les encanta acurrucarse sobre ellos para dormir.

Si a tu perro le encantan este tipo de juguetes, asegúrate de que sabe distinguir qué peluches son los suyos y cuales pertenecen a los niños de la familia.

Estos juguetes, al igual que los premios, pueden utilizarse para entrenarlos. Si notas que tu perro tiene preferencia por un peluche en particular, dáselo como premio cuando obedezca a una orden determinada como «siéntate«.

Enseñarle cuales son sus juguetes es también una parte importante del entrenamiento, que te servirá además para evitar que muerda objetos inapropiados como los muebles o los juguetes de los niños.

Recuerda siempre que la elección del juguete debe ser acorde con la edad, el tamaño y la intensidad de los «hábitos de masticación» de tu perro.

Ten en cuenta que a medida que tu perro crezca, tendrás que cambiarle de juguetes para cachorro a juguetes para adulto y posteriormente, para perros senior.

Y que la seguridad debe ir siempre en primer lugar, seguida de cerca por la diversión.


Juguetes Recomendados para perros

Deja una respuesta

Diseño y Desarrollo: Muma Estudio Creativo | www.mumaweb.com